miércoles, 6 de marzo de 2013

Relación entre potencia y par

Una vez visto todas los tipos de transmisión de movimiento, vamos a estudiar un concepto importante en mecáncia. Se trata del par o momento.
Dados dos engranajes, la potencia del motriz se transmite a la rueda conducida, haciendo que éste último adquiera la misma potencia que la que tiene el motriz. Sabemos que si el diámetro de la conducida es mayor, la velocidad angular disminuye. Si recordamos la  definicón de potencia:.
Potencia=Momento * Velocidad angular
Podemos concluir que si la velocidad angular disminuye, el momento o par aumenta.

En este enlace podéis leer una demostración, con una terminología algo distinta a la vista en clase, de ésto último:

http://www.fing.edu.uy/inco/cursos/fpr/wiki/index.php/Engranajes

Para finalizar esta entrada, cabe señalar que la idea de que la potencia transmitida entre engranajes es la misma no es cierta. Existen algunas pérdidas provocadas por el deslizamientos de los árboles de transmisión con los rodamientos, o el propio diseño de los engranajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario